María Montessori daba una importancia fundamental a la infancia como el gran pilar del ser humano, entendiendo y valorando esta etapa como base y sustento del desarrollo de la persona a lo largo de toda la vida.
"El niño es el padre del hombre", solía afirmar como una manera de explicar que el niño posee dentro de sí el potencial para su propio desarrollo, contando con la maravillosa posibilidad de crearse y construirse a sí mismo.

Esta afirmación resume, a nuestro entender, el espíritu de esta filosofía nacida en Italia de la mano de la Dra. María Montessori hace más de 100 años y cuyos principios y fundamentos siguen siendo al día de hoy mundialmente reconocidos y respetados.

María Montessori creía profundamente en una transformación positiva de la sociedad mediante la educación de los niños como la esperanza para la Humanidad.

La educación Montessori (tanto la que es llevada adelante en la escuela como en casa) es esencialmente una educación para la vida, una educación para la paz, cuya visión del niño se basa en el respeto real de sus necesidades y la confianza profunda en sus capacidades: bajo este enfoque, el gran maestro es el niño, no el adulto.
 
En sus propias palabras:
"Si verdaderamente consideramos que la educación es el desarrollo de las posibilidades latentes, en vez de usar la palabra educar, deberíamos adoptar otra: cultivar. El educador entonces debe cultivar las potencialidades existentes en el niño para que éste pueda desarrollarlas y expandirlas. Es esencial aprovechar este período altamente sensible en la vida del ser humano, si se aspirar a mejorar la Humanidad..." (VIII Congreso Internacional Montessori San Remo, Italia | Agosto de 1949)
 
Si querés conocer más sobre María Montessori, su filosofía, posibles aplicaciones prácticas de su método en la escuela o en el hogar, o capacitarte formalmente como asistente o guía Montessori, aquí te acercamos algunos links que creemos que pueden serte útiles:

Fundación Argentina María Montessori
Asociación Montessori Internacional
Primer documental sobre la pedagogía Montessori
Aprendiendo con Montessori
Montessori en casa
Montessorizate